ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Artículos CHOPIN, CENTENARIO

CHOPIN, CENTENARIO

E-mail Imprimir PDF

CHOPIN EL GENIO SENCILLO. Javier de Blas

 

Estamos de celebración, como cada aniversario de nacimiento o muerte de un gran compositor proliferan los recopilatorios y las ediciones especiales, siempre a la caza del melómano. Lo cierto es que le aniversario como concepto “revisited”, que dirían los sajones, es un acicate para la industria discográfica, que en el sector de música clásica sufre muy poco en comparación con otros, en lo que a ventas se refiere. Este año, toca principalmente, Chopin. La figura del compositor polaco y su vida de corte esencialmente romántico en toda su extensión, son un buen motivo para volver  a localizar su biografía y obra, bien extensas ambas.

 Chopin supone a la música un soplo de aire fresco e innovador, sobre todo en lo que a la composición pianística se refiere. Los modos prerrománticos ya presagiaban la nueva creación que vendría y el romanticismo crea por completo una estética musical que encuentra en el piano el medio idóneo para la plasmación de unos sentimientos que parecían olvidados. En este contexto, Chopin crea una obra que engarza, como eslabón perfecto, lo anterior y lo posterior. Mima el piano como nadie. Supo plasmar en papel pautado, unas sensaciones que proceden de su carácter melancólico y también enfermizo. Esa especial sensibilidad que se deja notar a cada momento es la seña de identidad de toda su obra que está impregnada de la mayor ternura que es posible escuchar. Comenta el psiquiatra polaco Iascewich que la sensibilidad de Chopin desciende a partes iguales de su carácter y de los miedos que lo forjaron. Su debilidad física vino acompañada de un carácter, que si bien, fuerte en la creación , estaba empañado de una melancolía sempiterna. Esa melancolía es la que brota de sus conciertos para piano a raudales. Momentos sublimes como los de su concierto nº 1 en el que parece que el piano fuera un manantial cristalino que fuera a romperse en un arrebato de sensibilidad. Su vida personal, jalonada de amoríos y desamores, siempre sufridos, son el matiz perfecto para su personalidad. La relación con George Sand, tan tratada por sus biógrafos, s solo la punta de un iceberg bajo el que se esconden sensaciones de hastío y depresión unidas otras de súbita alegría por amores furtivos. Una mirada, un gesto de una mujer hermosa, desencadenaban en Chopin toda una cascada de sensaciones que se plasmaban en su música de forma inmediata. Quizás sea uno de los compositores en cuya obra se dejan sentir de manera más viva y vivificante el fluir de los sentimientos que manan de su corazón y cabeza.

Que duda cabe que este aniversario es un buen momento para acercarse a un compositor que hace de cada audición una delicia. Deutsche Grammophon ha puesto a la venta a precios realmente asequibles grabaciones maravillosas entre las que destacan las de Maria Joao Pires de las Polonesas y el disco Memory de Lang Lang que es un homenaje al mejor piano, que desde luego, incluye al compositor que reinventó el piano

 

Última actualización el Domingo, 25 de Abril de 2010 17:55  

Asociados


Newsflash

ALBERT NIETO. MIRA EDITORES.

Muy pocas son la publicaciones que abordan un tema tan importante como la digitación pianística. Tratando de encontrar otros volúmenes apenas de encuentran tratados que desde un punto de vista práctico enfoquen el estudio de la técnica pianistica abordado desde la posición digital, los cambios de manos, técnicas y modos de afrontar las piezas.  La digitación es para el pianista la base de la ejecución, la posibilidad de interpretar una obra de forma correcta depende en muchas ocasiones de la colocación de las manos y de la ubicación de los dedos que es lo que distingue al buen pianista del pianista mejor. Muchos compositores apenas dan indicaciones sobre la digitación y otros tal vez complican.

 

El tratado que presentamos es una obra concienzuda, bien pensada y estructurada que permite la observación del estudio de la colocación y posicionamiento de manos desde una perspectiva fisiológogica, histórica y práctica. Los ejemplos son constantes con señalizaciones sobre obras en el pentagrama y el estudio es realmente completo, un auténtico manual de erudición, no para principiantes. El libro magníficamente encuadernado por Mira Editores en sistema espiral para su fácil uso en el piano, tiene una estructura concebida para entender la digitación desde la evolución compositiva al tiempo qye establece reglas que casi son axiomas para la práctica del intérprete y estudiante de nivel avanzado. No cabe duda de que estamos ante una gran obra digna de ser descubierta incluso desde un punto de vista formal o teórico 

 

 I. Definición e importancia de la digitación dentro de la técnica pianística / II. Evolución histórica / III. La digitación dentro del estudio de una obra: características, factores, anotación de la digitación y forma de representarla / IV. Sistematización.2.ª Parte. El elemento físico. V. Anatomo-fisiología de la mano / VI. Potencia sonora de los dedos: pulgar, medio, anular y meñique / VII. Sensibilidad de los dedos / VIII. Interdependencia de los dedos / IX. Rapidez de ejecución / X. Equilibrio de la mano: posición cerrada, digitación variada / XI. Movimientos de ab-aducción / XII. Movimientos de prono-supinación / XIII. Rebote de los dedos / XIV. Diferencias individuales de la mano / XV. Topografía del teclado / XVI. Ángulo del cuerpo.3.ª Parte. El elemento compositivo. XVII. Escritura polifónica / XVIII. Esquemas repetitivos y progresiones / XIX. Simetría y paralelismo entre los dos diseños pianísticos / XX. Proximidad de la escritura de ambas manos / XXI. Escritura de un solo diseño pianístico.4.ª Parte. Miscelánea. XXII. Casos versátiles / XXIII. Ejemplos prestados / XXIV. Digitación gestual: extravertida, estática, de contención, discursiva / XXV. Piano a cuatro manos / XXVI. Algo más sobre el pulgar / Señalizaciones especiales / Bibliografía / Índice de ejemplos por autores.