ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Artículos GRANDES DIRECTORES. MARIIS JANSONS A SANGRE Y FUEGO

GRANDES DIRECTORES. MARIIS JANSONS A SANGRE Y FUEGO

E-mail Imprimir PDF

 

 JANSONS

Foto under permission GHT Europe.

 La vida de Mariis  Jansons fue desde su primer llanto el duro relato de unos párrafos escritos a golpe de cincel en el pétreo  mármol del rigor. Su madre dio a luz en el Ghetto de su ciudad natal, Riga,para evitar su asesinato. Desde entonces el esfuerzo y el sacrificio parecen acompañarle en toda su existencia. La música fue su pasión y su refugio. Sus primeros pasos en su ciudad natal, y sus estudios en san Petesburgo  ponen la base a una carrera que tiene por fundamento la disciplina.

Karajan es su gran maestro y la figura del director salzburgués se instaura en cada cromosoma de Jansons. Su pasión y vitalidad encuentra en Karajan el referente perfecto y adopta muchos de sus modos en la escenografía de la dirección. Esa pasión casi le cuesta la vida en  1996 cuando se encontraba en Oslo dirigiendo la Boheme. Un ataque al corazón le sobrevino en plena escena y sólo la rápida intervención le salvó de una muerte segura con la que el destino, de forma tétrica, se reservaba la repetición de la biografía de su padre. Arvid Jansons, también director falleció por un ataque cardiaco mientras dirigía. Es curioso observar como el destino guarda trampas fatales, como en un retorno macabro, pero sin duda su destino no era morir aquella noche.

La dirección de la filarmónica de Oslo le ubica en la senda de los grandes directores europeos. En  2003 accede al puesto de director de la Orquesta de la radio de Baviera. Su pasión por el repertorio romántico y posrromántico le permiten desarrollar todas sus virtudes en la dirección. Atento a cualquier detalle, por pequeño que parezca,  conocedor a la perfección de cada músico, la orquesta es para él un engranaje en el que no debe fallar nada.

En 2004 sucede a Chailly al frente de la mítica Concertgebow de Amsterdam y su lavor al frente de la misma  le hace merecedor de grandes elogios como los de su compañero rattle que le califica como el numero 1 de la dirección europea. Conocedor de sus virtudes y limitaciones,y de la dura forja de su vida , huye de grandilocuencias. En 2006 dirige el concierto de Año Nuevo en Viena que siempre supone una dosis extra de popularidad entre los círculos menos expertos en música clásica. Jansons, con su exquisita educación y cercanía ,es uno delos referentes en la dirección europea, honorífico galardón bien merecido en un vida cincelada a sangre y fuego

 

 

Última actualización el Sábado, 25 de Septiembre de 2010 19:17  

Asociados


Newsflash

SI BEETHOVEN PUDIERA ESCUCHARME.

RAMON GENER. ED NOW BOOKS

  

 Si "Beethoven pudiera escucharme" de Ramón Gener que hoy traemos a nuestras páginas es un libro de una hermosa simplicidad. Hablar de música clásica y hacerlo de forma amena y cercana es una virtud que hay que saber cultivar a lo largo de las páginas para mantener una equidistancia y un equilibrio necesario entre el didactismo y la amenidad. Gener, especialista en divulgación musical, barítono y enamorado de la música en todas sus expresiones es el perfecto conductor de un libro lleno de peripecias vitales, anécdotas y vivencias que son un regalo para los amantes de la música y para quienes alberguen ilusión por serlo.

Acercarse a la música clásica, perder ese respeto ancestral que existe en nuestra sociedad española es el primer paso para el deleite de un arte que se puede disfrutar cada día de una vida. Gener trata con maestría su pasión por la música y lo hace desde un nivel cercano, ameno casi de amigo. Ese amigo que seguro serviría para acercar la música clásica a quienes aún la ven como algo lejano y aburrido. La música, como todo, puede ser maravillosa, pero puede haber escollos en el camino, Gener con gran sentido del humor analiza los obstáculos que él mismo tuvo que sortear hasta hacer de la música su vida. Ese camino vital, servirá  a muchos para aprender a disfrutar de la esencia de la música que siempre nos aguarda, como la amante fiel. Al fin y al cabo el camino siempre cuenta aunque Itaca nos pueda quedar lejos