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¡DIOS GUARDE A PLACIDO! GRACIAS MAESTRO

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PLACIDO DOMINGO

 

Placido Domingo, el madrileño universal, el tenor de tenores, el artista total recibió en su Teatro Real, coincidiendo con su cumpleaños el homenaje soñado, uno de esos tributos, como se dice ahora por influencia sajona, que solo suelen recibirse cuando uno ya no está. Plácido lo ha podido recibir cuando aun puede ofrecer en el escenario lo mejor de sí a un nivel con el que ni siquiera sueñan otros en la plenitud de su carrera. Plácido lo ha sido todo y lo es todo.

 

Su voz absolutamente inquebrantable hasta el punto de no fallar jamás en cualquier circunstancia, su talante cordial y amistoso, como solo los grandes pueden obsequiar a cualquier aficionado. Plácido ha sabido crearse una carrera que no tiene parangón, de inteligencia aguda ha combinado repertorio, ha dotado a la música de un timbre inigualable, de una potencia con una modulación hermosísima.

 

Plácido ha regalado a la Zarzuela la modernidad interpretativa necesaria para combinar la estética con la interpretación. Placido es, además un extraordinario actor; la interpretación lírica necesita nos solo de voz, es imprescindible atribuir a los personajes veracidad y esa verdad es la que el gran Domingo pone en cada interpretación. Es capaz de situarse en cualquier papel en cuestión de segundos, de cambiar de registro sin hacerse notar. Presente en todos los grandes acontecimientos líricos de las últimas décadas en el mundo, Plácido es imprescindible en la historia de la música. Es difícil encontrar una primera estrella tan pluridisciplinar, infatigable e inigualable. Plácido es un músico en toda la extensión de la palabra, director, actor, cantante, compositor, todo lo hace y todo lo hace bien. La auténtica dimensión del de la calle Ibiza es algo que sólo el tiempo, en su labor justa, determinará. La figura de Plácido se agigantará con los años, el máximo embajador de Madrid y de España ha ayudado tanto a nuestra música, ha abierto tantas fronteras que el homenaje recibido en el Real sólo nos permite a los aficionados aminorar una deuda que sigue siendo enorme. Nada más que gratitud cabe mostrar. Decía Beethoven que la dimensión de un artista solo la determina el tiempo, pues bien,Plácido, como su querido Real Madrid...es eterno.

Última actualización el Domingo, 06 de Febrero de 2011 08:44  

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Mark Evan Bonds. La música como pensamiento. Ed Acantilado

  La evolución de la concepción musical, de la escucha, de las formas desde el siglo XVIII en adelante es el punto de partida de un ensayo que aúna la historia de la música con la observación filosófica y emocional de la misma. El libro de Mark Evan Bonds es un extraordinario compendio de historia del entendimiento, de los modos  en que la escucha musical ha ido tomando forma hasta conformar el estado actual. La evolución del concepto de belleza en la música, lo que Rohmer entendió como la "profundidad de la música", las diferentes formas de acercamiento a la música como arte inmediato,  son estudiadas por Evan Bond desde una perspectiva histórica y filosófica de forma ejemplarmente preclara, sin aditamentos ni muestras de erudición innecesaria. La obra es pulcra, enormemente precisa.

Kant entendía que no existía en la escucha de la música sin voz más que puro deleite, ocio, placer. La música cantada, la voz humana como el más perfecto instrumento de la creación, que decía Mozart, deja paso al concepto puramente sinfónico. La sinfonía y su evolución marcan los modos de acercamiento a la música de la sociedad europea a partir del XVIII. Haydn, Mozart y Beethoven suponen la triada que empuja hacia los nuevos conceptos a una sociedad que ve cómo la música evoluciona, como lo hace todo lo demás; los modos de ayer ya no son los de hoy, y se preconiza ya, lo que vendrá de forma inmediata.

El libro es un documento certero y prolijo, un análisis ético y estético de la evolución musical en los tres últimos siglos, un libro que permite el acercamiento a la evolución musical y a los gustos de la sociedad europea desde una perspectiva historicista y filosófica donde importa tanto el cómo como el porqué.

El texto, cuidadamente editado por Acantilado, es de un enorme interés no sólo para los melómanos, sino para todo aquel que desee acercarse al acervo cultural europeo desde una doble perspectiva.