ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Artículos QUANTO DOLCE È QUELL´ARDORE

QUANTO DOLCE È QUELL´ARDORE

E-mail Imprimir PDF

Real Coliseo Carlos III

 San Lorenzo de El Escorial 2 de febrero 2013

La gélida noche escurialense se caldeó con los sonidos del barroco con un exquisito concierto enmarcado dentro del ciclo Febrero Lírico en esta VII edición. Delicado programa que entusiasmó al público que desafió la ventisca que enviaba Abantos. La soprano Gemma Bertagnolli y el grupo Zefiro abordaron con maestría el bello programa compuesto por sonatas y cantatas italianas de la primera mitad del siglo XVIII. Zefiro, a quienes ya tuvimos la ocasión de escuchar el año pasado en Italia, es un conjunto que afronta con gran empaque el repertorio barroco, compuesto esta vez por Paolo Grazzi al oboe, Gaetano Nasilo al cello y Anna Fontana al clave.

Zefiro es un grupo de formación variable que aborda las partituras con la serenidad de quienes se saben seguros de su éxito, Anna Fontana perfecta al clave, Paolo Grazzi obtiene de su oboe sonidos arcanos, Gaetano Nasillo, con su peculiar estilo de abrazar al cello recupera el viejo modo " da gamba" que retrotrae su instrumento al tiempo de la partitura

El programa compuesto de dos partes, la primera obras de Platti,( trio en sol mayor) Mancini, (Cantata quanto dolce é quell ardore) Caldara (Sonata XIV para cello y bajo continuo)y Lignani (Cantata Chi sa dove é esperanza) Obras que no son usualmente interpretadas. La segunda parte sirvió para poner en escena la Sonata para oboe RV53 de Antonio Vivaldi,la Sonata III en do mayor de Marcello y la bellísima cantata Mi palpita il cor de Haendel en la que la gran Gemma Bertangnolli desató todas sus dotes expresivas e interpretativas. Exito rotundo, el público dedicó sonora ovación a los artistas que regalaron bella propina.

El ciclo Febrero lírico, comprende este año conciertos del 2 a 24 de febrero a precios asequibles por lo que desde Confutatis recomendamos a los melómanos y a quienes quieren acercarse a una música de gran belleza acudan a una de las localidades más bellas del mundo San Lorenzo de El Escorial, y disfruten de una jornada musical en un entorno único, en el recoleto Coliseo de Carlos III .Más información sobre el calendario de conciertos en  http://www.madrid.org/clas_artes/teatros/carlosIII/php/programacion.html

 Nuestro agradecimiento a la Consejeria de Cultura de la Comunidad de Madrid y a Pere Saragossa 

Última actualización el Domingo, 03 de Febrero de 2013 09:27  

Asociados


Newsflash

kaadish

 

KADISH POR MAHLER ARNOLDO LIBERMAN

SEFARAD

 

Es difícil reseñar el libro de un amigo porque uno cae en las redes de la sospecha, bien es cierto que si el amigo es Arnoldo Liberman toda sospecha se disipa, ya que el bueno de Arnoldo no necesita amigos que reseñen sus libros porque somos sus amigos los que buscamos a sus libros y no a la inversa. En esta ocasión entona un Kadish por Mahler; si supiera Mahler lo mucho que le debe a Arnoldo, le compondría una Canción para un compañero de viaje. Arnoldo describe como siempre ese hito vital que es para él, y para muchos de nosotros, la Viena finisecular. Ese entorno del fin del mundo ese “Austria Erit in Orbe ultima” ese barranco al abismo en el que existió Mahler, ese triple apátrida, ese mundo de última cultura que esperó a los bárbaros, cuando estos ya le habían hecho a Zweig dudar de la vida. Arnoldo preciso y precioso como siempre, con su pureza cristalina y límpida, profunda y sincera como una Canción a un niño muerto.