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Jazz

DEDICATORIA

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 "Enjoy the silence" para ti.

 

Esta enigmática dedicatoria apareció tatuada en el brazo del cuerpo de Delos Louros,  el genio del jazz un 14 de agosto de un año indeterminado. Se había instalado en Reeks St, allí donde creyó podría hacer carrera, no tanto porque otros la hubieran hecho antes, sino porque según se dice allí vivía ella, en el 39.

Nunca se sabe donde reside el momento, donde habita, donde hunde sus raíces hasta el mismo tuétano. Luego vino lo malo. La verdad que se esconde bajo el manto de la suposición, de la suspicacia y del arrepentimiento con el que se dice crece la planta sin flor. Nada había cambiado pero donde no hubo cambio todo cambió. Pensaba que podría convencer, convencer al menos de la convicción que él tenía de la verdad que a ella siempre le había parecido esquiva. Vivía y moría por ella. Suele darse así. Suele ser así,  pero hay verdades que no se compran porque quien debe recibirlas trata de no creerlas siquiera por un deseo atávico de no hacerlo. Cuando no creemos, no vemos. Lo otro es la fe.

Lo recordó todo, su risa contagiosa, la verdad de sus ojos, su humor y esa gracia natural con la que lo adornaba todo, esa luz como de otro mundo que llenaba la estancia con un aura única jamás vista antes, esa esencia que no todos percibían, y muy a menudo solo percibía él. Todo lo veía a diario y en sus días pedía, a esa fuerza superior a la que le habían enseñado a llamar Dios, no perderla. Y esperó.

 

AQUELLA LUZ VERDE

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  Photo under special permission Red Wagon Entertainment 2015

En 1954 Marcus Fitzgerald Wayne, escribió un bello poema jazzístico dedicado a quien después se supo, fue una bella mujer que ignoraba su belleza y su poder; en su dedicatoria escribió: Para C.B, la que creyendo no ser nada lo fue todo.

Celine Barnes nunca llegó a escuchar aquella obra de Wayne, y según se cree nunca fue consciente de su belleza.

Última actualización el Jueves, 24 de Septiembre de 2015 10:28 Leer más...
 

CLAZZ FESTIVAL LATIN JAZZ MADRID 2012

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CLAZZ MADRID

MADRID TEATROS DEL CANAL.

2012 supone, la consagración del concepto, la confirmación del creciente interés del espectador por el Latin Jazz. Por eso y por la gran demanda musical del género, Clazz Continental Latin Jazz vuelve en 2012 con fuerzas renovadas para ofrecer al público amante de este atractivo género musical lo mejor del Latin Jazz en España y en el Mundo.

Última actualización el Domingo, 20 de Mayo de 2012 10:01 Leer más...
 

MUMBAI EN MADRID

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MADRID 11 DE JUNIO.

JAUME VILASECA QUARTET EN EL TEAtRO LARA PRESENTANDO MUMBAI, JAZZ ELEGANTE CON UNAS GOTAS DE ANGOSTURA Y GINEBRA INDIA

En el Teatro Lara, tuvo lugar el paso 11 de junio la presentación en Madrid del disco Mumbai del Jaume Vilaseca Qurtet, que ya presentáramos en estas apáginas hace un mes. Un buen puñado de amigos del jazz nos dimos cita para ver las evoluciones de este grupo. Mumbai es en sí un trabajo redondo. Un mestizaje perfectamente ensamblado que permite evocar lo mejor del jazz actual, inbuido de mezclas naturales, con otras más exóticas como las que nos propone Jaume y sus compañeros. Acompañado por Victor de Diego al viento, Ramon Diaz a la batería y Dick Them al bajo electrico, el sonido fluyó en un directo excelente con auténtica forma de jam session.  Jaume se permitió dejer el piano a Victor y deleitar con el Sitar, pidiendo perdón por no poder compararse a Ravi Chary, el excelente sitarista que aparece en el disco. Perdonado Jaume.

Excelente puesta en escena de un disco que es savia nueva para el jazz español, un cuarteto a seguir pues sus ideas hace de su Disco Mumbai  un trabajo delicioso y muy recomendable desde nuestras páginas. Esperamos ver pronto por Madrid a estos todo terreno del jazz.

Nuestro agradecimiento a Bibiana.

Última actualización el Domingo, 13 de Junio de 2010 10:24
 

ENTREVISTA A VILASECA QUARTET. NUEVO DISCO MUMBAI

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“La improvisación en el jazz permite la evolución constante”

 

 

 

Entrevista con el pianista y compositor Jaume Vilaseca con motivo del lanzamiento de su disco Mumbai 

Bibiana Ripol.- Cuéntame cómo se formó el grupo Jaume Vilaseca Quartet Jaume Vilaseca.-
 Éramos músicos de jazz que tocábamos en clubs y, que en un momento dado, decidimos juntarnos para crear un proyecto jazzístico sólido y original. Después de diez años juntos, hemos conseguido una línea coherente en la composición y en la interpretación, así como un sonido propio. 
 B.R.- Sin embargo, tenéis más proyección internacional que en vuestro propio país
 J.V.- Nuestro estilo ha encajado muy bien como un tipo de jazz representativo de España, ya que fusionamos música latina, flamenca y africana. 
B.R.- Esta fusión, ¿va muy ligada a vuestros viajes?
J.V.- Una cosa se alimenta mucho de la otra. Cuando empiezo a componer incorporo, por ejemplo, ritmos que me fascinan como los brasileños y los latinos. Después viajamos y absorbemos la música que escuchamos en diferentes lugares, pues nos gusta experimentar con músicas que no son propias de aquí. 
 B.R.- Hablando de viajes, cuéntame la historia de este último disco Mumbai
La historia empieza con un viaje que hicimos a la India por unos conciertos organizados por la embajada española, donde nos recomendaron un club muy importante de Bombay. No pudimos actuar entonces, pero aprovechamos el contacto para ir al cabo de dos meses a tocar dos noches. Como era un club muy equipado, conseguimos grabar la actuación, aunque nuestro objetivo no fue nunca el de grabar un disco, quedó tan bien que así lo hicimos. 
 B.R.-De manera que nos encontramos con vuestro primer disco en directo
J.V.- Sí, y teníamos ganas de hacerlo. En el jazz es muy interesante que alguno de los discos sea en directo, porque plasma la música de una forma diferente.  
B.R.- ¿Cómo conseguistéis la colaboración de Ravy Chary?
J.V.- En ese mismo club, que tiene un estudio de grabación, conocimos a Ray Chart, un sitarista buenísimo. Quedamos al día siguiente y grabamos un tema con sitar, piano, guitarra y cajón. Fue una experiencia genial. 
B.R.- ¿Estás satisfecho del resultado?
J.V.- Estoy encantado. Todos los temas que tocamos son nuevos que y además en directo. Tenía muchas ganas de un disco en directo.
 B.R.- ¿Consideras este disco innovador?
J.V.- Tiene algo de innovador, pero sigue la línea del grupo en cuanto a la instrumentación y el sonido. Continuamos con el saxo soprano, la flauta travesera y el cajón, pero integramos el cajón flamenco y el sitar que le da la coherencia de disco grabado en la India
 B.R.- Continuando con el tema de la innovación, ¿qué temas destacarías?
J.V.- El primer tema tiene un ritmo africano con melodías de diferentes países que evocan a lo exótico. El segundo es una Bossa Nova, un poco de samba con ritmos latinos y étnicos
Qué aporta cada músico al disco?
Es un trabajo personal que yo ideo pero, como los conozco mucho y llevamos tanto tiempo tocando juntos, compongo pensando en ellos. Durante los ensayos y el directo sus aportaciones son constantes y los temas siguen su evolución. Es una de las ventajas que tiene el jazz, al permitir la improvisación muchos temas evolucionan constantemente hasta que conseguimos el sonido buscado. 
 Según tengo entendido, habéis actuado mucho en el teatro
EL jazz es una música apta para cualquier escenario, dependiendo del teatro la conexión con el público puede ser más o menos fácil. El jazz también se puede crear en la calle o en un cóctel, donde la gente a la vez que habla te
¿Cuáles son tus músicos de referencia?
Es una pregunta muy difícil, la lista de jazz es tan larga....  Sin embargo, no empecé con el jazz, en mi casa se escuchaba mucha música clásica y yo también escuchaba pop. Fue a los 18 años cuando descubrí que con el piano me podía expresar de maravilla en el jazz.Por nombrar a algunos de mis referentes puedo mencionar a Duke Ellington, Monk, así como pianistas que jugaban a la fusión como los brasileños César Camargo Mariano, Eliane Elias, Tania María... !No acabaría nunca!  
© Rosazul Promo  

 

Última actualización el Martes, 22 de Septiembre de 2015 09:03
 


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Newsflash

 

Keith Jarrett's The Koln Concert (Oxford Studies in Recorded Jazz) Ed Ingles

Este pequeño libro es una obra magna. El concierto de Colonia supuso un hito en la historia de la música. Se habla del disco más vendido de un concierto de jazz en directo en la historia, lo sea o no lo cierto es que la interpretación de Jarrett creo un nuevo camino, esencialmente para él que posteriormente explotó con éxito la fórmula en conciertos posteriores, y desde luego para la música jazzística. El libro se estructura en dos bloques bien diferenciados, el primero aborda la génesis del concierto, la historia que lo rodeó, y como se fraguó una representación improvisada que se ha convertido en icono de la música moderna. Desde las dudas iniciales, el viejo Bosendorfer mal calibrado que no satisfacía las necesidades de Jarrett, la acústica del recinto, y tantas vicisitudes que acompañaron a los momentos iniciales. La segunda parte se conforma con un prolijo análisis técnico del concierto. Estudio al por menor de cada uno de los movimientos, desglose de mano izquierda y mano derecha, melodía, acordes, progresiones, rupturas, quartals, secuencias rítmicas y todo lo que Jarrett desarrolló en un fluir delicado y constante. El libro incluye explicaciones teóricas ilustradas con partituras de la transcripción del concierto lo que hace de su lectura una delicia para los amantes del piano. Libro imprescindible para quienes admiren al Jarrett desde luego, y de obligada lectura para todos amante del piano. Una joya.