ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos
Artículos

STABAT MATER, TODO EL DOLOR DEL MUNDO.

E-mail Imprimir PDF

virgen maria

El dolor más profundo es el que proviene de las entrañas . Solo un hijo puede causarlo,y sólo su muerte puede reabrirlo. Nacer es empezar a sufrir.La mater dolorosa, que diría Zweig en la recreación de  la vida de Nietzsche, como arquetipo universal del dolor más lacerante y eterno. La carne propia deja de existir para recordar la esterilidad eterna y sobrevenida, la inutilidad de nuestra vida y también de nuestra muerte. La muerte de un hijo es la regresión a una fase de pubertad imposible, a una vejez que recuerda a cada arruga la miseria de una vida  a la que no habría nada que agradecer. Un proyecto fallido, un dolor imposible de metabolizar , porque es el dolor antinatura, aquél que invierte el orden de las cosas y que nos recuerda la inutilidad de todo esfuerzo. Ese dolor es el que deja las llagas sin posibilidad de cauterización, purulentas al oxígeno que las oxida y corroe como en un viático imposible.

Última actualización el Lunes, 14 de Junio de 2010 10:48 Leer más...
 

GRANDES DIRECTORES. PIERRE BOULEZ

E-mail Imprimir PDF

 

 boulez

 

La figura de Pierre Boulez puede ser analizada en la historia de la música desde el ámbito de la dirección y desde el ámbito de la composición, como tantos otros. Boulez comienza el acercamiento a la música desde las matemáticas lo que quizás pueda explicar su precisión compositiva y su recreación del tardo dodecafonismo.

Leer más...
 

STRADIVARIUS,LO MAS PARECIDO A LA VOZ DE DIOS

E-mail Imprimir PDF

STRADIVARIUS

Enrique Latorre Arnaiz. Luthier y profesor titular del Colmans Institute de investigación musical.

 En relación al arte de construir violines son muchos los tratados que existen si bien el paradigma de la construcción es italiano.  Amati, Guarneri o Stradivarius  constituyen la triada, el Olimpo, la auténtica trinidad.  La evolución en la construcción de instrumentos de cuerda frotada no ha sido especialmente grande en los  tres últimos siglos. Al margen de consideraciones tecnológicas sobre la resistencia de materiales, y tipos de maderas, la regla constructiva sigue pareciéndose a los cánones de 1600. Los modernos espectrómetros , el láser y toda suerte de calibradores electrónicos aún no han podido igualar las joyas salidas de los talleres de Cremona en el siglo XVII. La construcción de un violín en la actualidad, excepción hecha de los violines eléctricos y los de factura oriental, sigue siendo un proceso  amanuense  digno de una liturgia ancestral y de arcano saber. Con todo nadie ha podido igualar la sonoridad de los Stradivarius, esos violines legendarios que encierran el arte eterno de su creador.

Última actualización el Domingo, 16 de Mayo de 2010 17:20 Leer más...
 

CHOPIN, CENTENARIO

E-mail Imprimir PDF

CHOPIN EL GENIO SENCILLO. Javier de Blas

 

Estamos de celebración, como cada aniversario de nacimiento o muerte de un gran compositor proliferan los recopilatorios y las ediciones especiales, siempre a la caza del melómano. Lo cierto es que le aniversario como concepto “revisited”, que dirían los sajones, es un acicate para la industria discográfica, que en el sector de música clásica sufre muy poco en comparación con otros, en lo que a ventas se refiere. Este año, toca principalmente, Chopin. La figura del compositor polaco y su vida de corte esencialmente romántico en toda su extensión, son un buen motivo para volver  a localizar su biografía y obra, bien extensas ambas.

Última actualización el Domingo, 25 de Abril de 2010 17:55 Leer más...
 

YO YO MA EN MADRID.

E-mail Imprimir PDF

yo yo ma

 YO YO MA - KATHRYN STOTT. AUDITORIO NACIONAL MARZO 2010, CICLO GRANDES INTERPRETES.JUVENTUDES MUSICALES MADRID

Sonata D821 Arpeggione; Sonata Op 40 Shostakovich;La Grand Tango Shostakovich; Bodas de Prata Gismonti Carneiro; Sonata en La Mayor Cesar Frank

NUESTRO AGRADECIMIENTO A JUVENTUDES MUSICALES DE MADRID QUE SIEMPRE NOS FACILITA LA DIFUSION DE LO SUBLIME.

Photo under permission OMB.USA

YO YO MA, EL INTÉRPRETE PERFECTO.

Si hace pocas fechas traíamos a esta páginas por gentileza de Juventudes Musicales de Madrid la excelsa interpretación de Lang Lang, de nuevo aparece ante nuestros sentidos la pureza cristalina de violonchelo más perfecto de cuantos pueden escucharse hoy en el mundo. La presencia de Yo Yo Ma en un escenario hace que se pare el tiempo. Se trata de uno de esos músicos que están rodeados de un cerco de misticismo musical.La suficiencia de Yo Yo Ma hace que toda la magia del mundo se concentre en unas manos que convierten al violonchelo en un delicado violín. Se acerca a su partitura de manera sigilosa, como queriendo no molestar, saluda al público como pidiendo perdón, se sienta en su silla con una extraña compostura que parece relajarle ante la tormenta que va a desencadenarse y todo comienza a fluir como si de lo más natural del mundo se tratara, algo así como una serena combinación de armonías maravillosas, con unos sonidos limpios y absolutamente perfectos.

Última actualización el Viernes, 09 de Abril de 2010 09:06 Leer más...
 


Página 10 de 14

Asociados


Newsflash

kaadish

 

KADISH POR MAHLER ARNOLDO LIBERMAN

SEFARAD

 

Es difícil reseñar el libro de un amigo porque uno cae en las redes de la sospecha, bien es cierto que si el amigo es Arnoldo Liberman toda sospecha se disipa, ya que el bueno de Arnoldo no necesita amigos que reseñen sus libros porque somos sus amigos los que buscamos a sus libros y no a la inversa. En esta ocasión entona un Kadish por Mahler; si supiera Mahler lo mucho que le debe a Arnoldo, le compondría una Canción para un compañero de viaje. Arnoldo describe como siempre ese hito vital que es para él, y para muchos de nosotros, la Viena finisecular. Ese entorno del fin del mundo ese “Austria Erit in Orbe ultima” ese barranco al abismo en el que existió Mahler, ese triple apátrida, ese mundo de última cultura que esperó a los bárbaros, cuando estos ya le habían hecho a Zweig dudar de la vida. Arnoldo preciso y precioso como siempre, con su pureza cristalina y límpida, profunda y sincera como una Canción a un niño muerto.